lunes, 12 de agosto de 2024

FILO - Uruguay

▫︎ FILO ☞ Estrenó hoy su disco debut homónimo. LA SUPER BANDA INTEGRADA POR MARCELO FERNÁNDEZ, ALFONSINA, PANCHO COELHO, LALI GASPARI, COTOTO CUELLO Y DIEGO MORALES ESTRENÓ HOY SU DISCO DEBUT HOMÓNIMO Y LO PRESENTAN EN VIVO, EL PRÓXIMO 13 DE SETIEMBRE EN LA TRASTIENDA MVD. ⇢ YA DISPONIBLE EN TODAS LAS PLATAFORMAS DIGITALES ⇠ FILO es rock espacial, furia noise, psicodelia retorcida, rockabilly para marcianos, Bad Seeds electrocutados. FILO es un muro sonoro de horror y éxtasis. FILO es un disco de canciones de oscura nocturnidad, con olor a borde, a hora de brujas, maleficios, desgracias y pasión. FILO son canciones que cortan y van a la médula, y sobrecogen de una manera que no es fácil de explicar con palabras de este mundo. ▫︎▪︎▫︎ Seis artistas de frondoso prontuario, cada cuál con sus pergaminos y su bagaje sonoro, se juntan, componen canciones, graban un disco, que es este. Hasta ahí el dato frío, lo que se puede contar, lo que se entiende. Seis artistas que, cada uno con su mochila, transitaron casi todos los senderos conocidos del rock y periferias para llegar a este cruce de caminos, mitad pantano mitad autopista, y grabaron un disco, que es este. Un disco de canciones de oscura nocturnidad, con olor a borde, a hora de brujas, maleficios, desgracias y pasión. Un gran disco grabaron. Y es este. FILO: Arista o borde agudo de un instrumento cortante, dice aséptica la Real Academia. FILO es eso, y es más. Es rock espacial, furia noise, psicodelia retorcida, rockabilly para marcianos, Bad Seeds electrocutados. FILO es un muro sonoro de horror y éxtasis. FILO es una banda. FILO es un disco. FILO son canciones que cortan y van a la médula, y sobrecogen de una manera que no es fácil de explicar con palabras de este mundo. “Hombre gris” abre el álbum con una milonga travesti sobrina de Jaime Roos, de Dino, atravesada por una poética de la desesperación habitada por las sombras de Onetti y de Roberto Arlt “tragando malestar con sed”.
Luego se abre paso “En subida”, que esconde, en su falsa amabilidad pop —tan Teenage Fanclub, tan Placebo, tan Breeders, tan coros celestiales— una mueca de hastío y rebeldía inalterada, que funciona, además, como una advertencia para lo que viene. Y lo que viene es “Sin voz”, una pieza extrema, un ascensor sin freno en un infierno de cuerdas con frases que se repiten y martillan desde el hartazgo, con mordacidad y rabia. “Línea de fuego” se desliza con parsimonia de culebra, bastarda de Piazzolla y Einstürzende Neubauten, y llega para dialogar con el hombre gris y con todo aquel que quiera escuchar. Y otra vez, un puente algodonado es como una nube de fantasmas antes de la tragedia. El diario íntimo de la locura. Eso es lo que es “Internado”. Una canción cocida en un caldero de viejo rock y sonidos migrantes (de la vieja Europa, la Europa pobre), que atropella con un estribillo que se trepa a un frenesí de palos, sintetizador y distorsión. Entonces “Respiro”, inquietante como la madrugada. Plácida al principio, va subiendo en espiral, como un humo denso que enturbia, se agolpa en el techo y acecha hasta encontrar una rendija para irse, para irse algo. Después, la cachetada. “Océano de ruido” es punk pixie, un tren bala que pasa de oreja a oreja en menos de dos minutos y queda retumbando en ese lugar secreto del que no se pueden arrancar los pensamientos. “Brillo” llega a bajar las persianas, y de nuevo, parece que la canción conversara con los demonios que habitan en sus hermanas. Es melancólica, triste y elegante como un gato. Eso es Filo, pero es mucho más. Guarda dentro una multitud, un universo esperando el big bang. Como un iceberg pero de fuego capaz de incendiar la aldea. Ojalá tenga suerte. Texto de Jorge Costigliolo
FILO está integrada por: Marcelo Fernández en guitarra y voz Diego Morales en batería y voz Lali Gaspari en sintetizadores y voz Alfonsina en guitarra y voz Pancho Coelho en guitarra y voz Cototo Cuello en bajo y voz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ZANAKARD - España

Zanarkand Regresa a la Escena Musical con su Nuevo Single "Seis Almas" Tras un largo periodo de silencio, la banda g...